Calentar la Columna para Empezar

Calentar

Calentar la Columna

Como todo ejercicio corporal, la práctica del Yoga Kundalini requiere de algunos movimientos que calienten zonas específicas del cuerpo para continuar con las posturas y movimientos más profundos que se hacen a continuación. Estos son algunos ejercicios de calentamiento.

CALENTAR

Calentar el cuerpo para empezar un trabajo más profundo o de mayor dinamismo es la regla número uno en cualquier trabajo corporal. En la Yoga Kundalini se tienen series de ejercicios que tienen un objetivo específico para el cuerpo, para la mente, para las emociones o para generar una conexión interna determinada. En ocasiones podremos tener el tiempo suficiente para hacer una serie completa, que incluya los cantos de entrada, estos 4 ejercicios de calentamiento, la serie que elijamos, las posturas de relajación, las posturas en preparación para meditar, una meditación y los cantos para cerrar la sesión. Pero si no contamos con mucho tiempo, antes que dejar de hacer nuestra práctica, podemos simplemente recortarla a los cantos de entrada, estos ejercicios de calentamiento y los cantos de cierre.

EL ENFOQUE ESTÁ EN LA COLUMNA

Es importante mencionar que estos ejercicios de calentamiento se enfocan primordialmente en la columna vertebral. Movilizamos el cuello, flexionamos la espina dorsal hacia el frente y hacia atrás y finalmente hacemos torsiones de izquierda a derecha generando así el giro y apertura de espacios entre vertebras. Yogui Bhajan, el maestro que trajo esta forma de yoga al occidente, comentaba que una columna flexible denota salud. Recordemos que la médula espinal es vehículo del sistema nervioso central, desde el cual y hacia el cual hay conexiones a absolutamente todos los órganos y funciones de nuestro organismo. De manera que si el sistema central está flexible y “aceitado”, lo más probable es que el resto del organismo también se encuentre en buenas condiciones.

A continuación describo los ejercicios que podrás observar en el video que se encuentra hasta el final del artículo.

CALENTAMIENTO DE CUELLO

Sentada en postura fácil con las manos en gyan mudra (dedo índice y dedo gordo unidos; los demás dedos extendidos, con las palmas de las manos volteadas hacia arriba) inhalar y sosteniendo la respiración inclinar la cabeza hacia los hombros, alternando de un lado y otro, 7 veces. Exhalar, inhalar y reteniendo voltear rostro hacia la derecha y hacia la izquierda, 7 veces. Exhalar, inhalar y reteniendo, llevar cabeza hacia atrás y hacia delante 7 veces. Exhalar, inhalar, retener el aire y apretar ano, órganos sexuales,  y sumir el ombligo durante 20 segundos. Exhalar

CÍRCULOS CON LA CABEZA

Hacer giros con la cabeza, inhalando al llevar la cabeza hacia atrás y exhalar cuando cuelga al frente. Pensar en la palabra Sat al inhalar y en la palabra Nam al exhalar. Sat Nam quiere decir: “Yo soy Yo, la verdadera identidad”. Es una invocación y un reconocimiento a la presencia de mi ser interior. Repetir 11 veces hacia un lado y 11 veces hacia el otro. Al terminar, inhalar, apretar recto, órganos sexuales y sumir el ombligo durante 20 segundos. Exhalar.

FLEXIONES ESPINALES

Sentada en posición fácil, tomando las rodillas con las manos, inhalar sacando el pecha al frente y llevando los hombros hacia atrás. Exhalar metiendo el pecho y llevando los hombros hacia el frente. Repetir de 10 a 26 veces. Al terminar, inhalar profundo, apretar recto, órganos sexuales y sumir el ombligo, exhalar y relajar.

GIROS CON BRAZOS A 90º

Sentada en posición fácil, levantar los brazos haciendo un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo. Codos a la altura de los hombros. Se gira desde la cintura hasta la cabeza, inhalando del lado izquierdo y exhalando al lado derecho. Repetir de 10 a 26 veces. Al terminar, inhalar profundo, apretar recto, órganos sexuales y sumir el ombligo; exhalar y relajar.

Espero que hayas realizado esta serie de ejercicios. Nunca será lo mismo simplemente observar, a llevar las cosas a la práctica. Te recomiendo que te des la oportunidad de sentir los sutiles cambios que se experimentan al movilizar tu cuerpo de esta manera. Solo esta pequeña serie de ejercicios, hecha con constancia, te mantiene flexible y alerta.

Agradeceré tus comentarios, en especial después de que pongas a prueba los ejercicios. Como siempre te agradeceré que tomes el tiempo de compartir estos pequeños tips para que otras personas también se beneficien. Hasta la próxima, Sat Nam.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Calentar la Columna para Empezar”

  1. […] de bajo nivel. Practicar esta meditación, iniciando con los cantos de entrada, haciendo los ejercicios de calentamiento que te he mostrado anteriormente    y cerrando con los mantras de salida…te quitará un enorme […]

  2. […] Como el ser humano es un “animal de costumbres y rituales”, la mejor manera de lograr una estabilidad física, emocional, mental y espiritual es organizar todos nuestros días para empezar y/o terminar la jornada, realizando una sesión completa de Yoga Kundalini, como mencionábamos en el artículo anterior,  “Calentar la Columna para Empezar”. […]

Leave a Reply