Desamor, Maltrato, Desaliento y Descontrol Emocional, Tratado con Ejercicios de Yoga Kundalini [Poder Personal]

En este artículo quiero cumplir con la promesa que hice en mi último seminario virtual titulado Amor, Amistad, Sexualidad y Espiritualidad con Yoga Kundalini. Si estuviste conmigo recuerdas que antes del evento,  lance una encuesta en la que solicité a las personas que me dijeran los temas que querrían que tocáramos en el seminario. Durante el seminario hice una breve referencia a las preguntas y di algunas respuestas, prometiendo que en mi blog contestaría más ampliamente a sus preguntas.

He agrupado los temas sugeridos por las personas, en dos grandes grupos. Me parece que cada grupo tiene un enfoque específico un poco diferente del otro. En este artículo tocaré el tema del primer grupo y en mi siguiente artículo hablaré sobre la pareja, la sexualidad y la espiritualidad, para cerrar el tema de este mes.

El Fracaso del Amor

El primer grupo de personas hace referencia a una serie de circunstancias: relaciones de desamor en la pareja y/o en la familia, envidias y descalificaciones por parte de la gente,  traición por parte de la pareja, descontrol emocional que daña a otros y a si mism@, divorcio, incompatibilidad, dependencia emocional, maltrato, acciones de la ex_pareja que afectan la vida de la persona.

Me atrevo a agrupar temas aparentemente distintos, porque a mi manera de ver tienen al menos dos constantes en común: 1) las personas perciben el evento que describen como un fracaso y/o como una circunstancia de la cual son víctimas, y 2) en términos generales las personas perciben el “mal” que sufren, como proveniente de las acciones efectuadas por otras personas.

Tres Aseveraciónes Para el Yoga Kundalini

Para entrar en el tema me gustaría introducir tres aseveraciones con las que podrás estar o no de acuerdo, pero que al final nos darán un marco de referencia para comprender de qué manera los Ejercicios de Yoga Kundalini nos proporcionan una herramienta de muchísimo valor en todas estas circunstancias.

A.      Lo contrario del Amor, no es el Odio, sino el Miedo

B.      Yo Soy la Única Persona Responsable Por las Circunstancias que Vivo

C.      Tengo Dos Maneras de Enfrentar cada Momento de Mi Vida:

  • Con Resignación a Mi Destino
  • Con Curiosidad por Comprender Lo que Ahora Puedo Aprender

Nuestra Atención Está Afuera

Si bien es cierto que al parecer las preocupaciones que mencionan las personas que respondieron a la encuesta, son algo bastante común en nuestro tiempo, también algo común en nuestro tiempo, es el hecho de que las personas estamos muy alejadas de nosotros mismos. Nuestra atención está atrapada por las actividades, por la televisión, por los anuncios publicitarios en las vías públicas, por lo que dicen las personas, por lo que nuestros familiares, amigos o vecinos esperan de nosotros….en fin, sufrimos de un alejamiento del silencio interno que nos permitiría hacer mejores elecciones de vida y vivir de una manera más tranquila. Si estuviéramos más tiempo dentro de nosotros mismos, encontraríamos que habría más congruencia entre lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos.

Lo Que Vemos en el Otro es Reflejo de Temor Interno

El enojo, la desilusión, las traiciones que vemos que otros nos hacen, el maltrato que damos o que recibimos, es un resultado del miedo que nos ocasiona la desconexión interna, la incertidumbre del futuro, la necesidad de sentirse amados en virtud de que no nos damos cuenta de la capacidad que tenemos para amarnos a nosotros mismos. El odio que en virtud de estas experiencias podemos llegar a sentir, no es en realidad odio, sino un profundo terror interno, que al no reconocerlo en nosotros mismos, tenemos que adjudicarlo a algo o a alguien más allá afuera.

La Solución Mágica Está en Ti

Imagino que las personas con estas preocupaciones quisieran que les diera una solución mágica que transformara a todos y a todo lo que les ocasiona dolor, enojo, desilusión o rencor. Desafortunada o afortunadamente, esa solución no existe. No hay nada que podamos hacer para cambiar a los otros o lo otro que sucede afuera. Lo único que puedo cambiar es a mi mism@. Lo mágico es que al modificar mi energía, mis patrones de pensamiento, de sentimiento y de conducta, los demás y lo demás también cambia.

Cuando me doy cuenta de esto con todo mi ser, no solamente en mi cabeza, sino con la claridad que vibra en todo mi ser….entonces se que yo soy responsable de absolutamente todo lo que me pasa. El siguiente gran descubrimiento es que si yo soy responsable de estar donde estoy, entonces también está en mis manos cambiar lo que no me gusta de donde estoy.

Como Veo la Vida

Y esta es la gran oportunidad para cambiar mi vida. Si yo percibo cada evento, cada acción de una persona como una lección para mí, como una sincronía que une toda una serie de elementos para mostrarme lo que debo aprender en este momento de mi vida, entonces ya no hay espacio para la auto-compasión y para culpar. Mi mente, mi corazón y mis acciones estarán enfocadas a descubrir “el misterio” que está momento a momento ante mí. La situación “buena o mala” se convierte en un acertijo que deseo descifrar, y cuando lo hago, experimento el Poder Personal con el cual puedo dirigir y con el cual dirijo mi vida en ese momento.

Ejercicio de Yoga Kundalini que te Da Poder Personal

Para cerrar el tema de hoy te pido que hagas a un lado por un momento esa vocecita que pueda estar diciendo algo como: “Siri Atma no me ha contestado ninguna de mis dudas…Yo lo que quería saber es….” Vamos a hacer un experimento juntos. Cierra tus ojos. Siéntate cómodamente con tu espalda derecha y simplemente empieza a respirar largo lento y profundo. Haz esto con suavidad, sin esfuerzo. Cuenta en silencio ocho tiempos para inhalar y ocho tiempos para exhalar. Enfoca toda tu atención solamente en hacer esto por los próximos cinco minutos. Y solo despues de haber hecho este ejercicio, ve el vidoeo para conocer otros métodos de respiración, y si quieres hacerlos también, adelante.

Dinos que Pasó al Hacer el Ejercicio

Si te has dado la oportunidad de realizar este cortísimo ejercicio (y tal vez también los sugeridos en el video), es seguro que algo ha sucedido dentro de ti. Toma ahora unos minutos para compartir con todos nosotros como te sientes, que pensamientos tienes en este momento, tu cuerpo como se encuentra. Trata de observarte con cuidado y procura comunicar con precisión y detalle tu experiencia. Te aseguro que te servirá a ti, y nos servirá a los lectores también.

Te dejo por hoy. Mañana  tocaré el tema del segundo grupo y daremos entrada al tema del mes de Marzo….”Voluntad, Compromiso y Logro”.

No olvides compartir este artículo con tus amigos. Nunca sabes a quien realmente le puede ser de utilidad. Hasta mañana.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Desamor, Maltrato, Desaliento y Descontrol Emocional, Tratado con Ejercicios de Yoga Kundalini [Poder Personal]”

  1. siriatma says:

    Si Ana tienes razón. Estas cosas las vivimos a diario y creemos no tener manera de hacer que algo cambie para no sufrir como lo hacemos. Cuando hacemos estos ejercicios, en verdad encontramos un lugar de silencio interno, donde las cosas se aclaran, nuestras decisiones se vuelven más certeras y toda la experiencia de ser nosotros mismos toma una dimensión distinta…más profunda, de alguna manera más verdadera. Saludos, Siri Atma Kaur

    [Reply]

Leave a Reply