El Raja Yoga Tampoco es el Camino del Yoga Kundalini

Sat Nam amoros@ lector@. Hoy quiero mostrar como el Raja Yoga, tampoco es el camino del Yoga Kundalini. Sin embargo tiene una belleza y una sencillez, que al igual que el Hatha Yoga, puede tener una especial atracción para cierto tipo de personas. Como iremos viendo en otros artículos, cada tipo de yoga privilegía alguna de nuestras habilidades humanas para alcanzar el “estado de unión” con el “ser verdadero”, lo cual es distinto de considerar que somos aquello que representamos ante el mundo en el cual nos movemos y vivimos por ahora.

Om Shanti

Estas palabras representan la escencia del Raja Yoga. “Om” significa, “Yo Soy un Alma”, y “Shanti” quiere decir, “pacífica o de paz”. De manera que el significado es “Soy un Alma de Paz”. A través de las enseñanzas de esta forma de yoga, se dice que el alma es capaz de lograr tu estado natural de paz con facilidad. Estas enseñanzas, como todas las de yoga, son ancestrales, aunque es hasta recientemente que se abren completamente al mundo.  El Raja Yoga explica de manera simple, la información más fundamental de todas: quien soy y que soy….. “Soy un Alma de Paz”, “Soy un Ser de Paz”.

Raja Yoga

La palabra “Yoga”, simplemente quiere decir “Unión”, y la palabra “Raja” significa “Supremo”, “Rey” o “Maestro”. En consecuencia, se entiende que el Raja Yoga es la “Yoga Suprema” por que nos vuelve soberanos. ¿Pero de qué? No de otros, porque eso sería algo artificial. El poder que gano, el que ahora busco, es el poder de control sobre my propia mente, porque es mi mente la que ha creado sufrimiento y ansiedad.

Mi Objetivo

Lo que busco entonces, al practicar Raja Yoga, es volverme maestr@ de mi propia mente; incluso lograr la maestría de mi propia personalidad y por supuesto, adquirir el dominio sobre mi disfraz físico, es decir mi cuerpo. El primer tema que enseña el Raja Yoga es también el que conduce al último de ellos. Conduce al tema de que no solo quiero saber quien soy, el alma, sino estar en estado consciente de ser un alma. La etapa final de desempeño a través del Raja Yoga, en la cual las almas se liberan de influencias negativas y han logrado un estado de perfección, se basa enteramente en la primera lección que consiste en ser consciente de que soy un alma teniendo una experiencia en un cuerpo físico.

Características del Alma

La práctica cotidiana de meditación el Raja yoga se efectúa manteniendo silencio mientras se observa el punto de luz que se muestra al principio de este artículo. El cotidiano ejercicio tiene como finalidad establecer una memoria visual del ser verdadero que somos, a imagen y semejanza del Ser Supremo. Es decir,  se asume que el Ser Supremo es un punto de luz, al igual que el alma que somos cada uno de nosotros.  En este sentido somos exactamente iguales al Ser Creador salvo en una cosa. Ese punto de luz que somos, en el caso del Ser Supremo, mantiene consciencia constante, e inalterable de sus características. En todo momento sabe que es un Ser de Paz, de Amor, de Pureza, de Conocimiento y de Dicha. Nunca pierde este estado y consciencia de su Ser. A diferencia del Ser Supremo,  nosotros, en virtud de nuestros vaivenes mentales, perdemos contacto con ese estado de consciencia. La meditación entonces es un poderoso vehículo para mantener esa imagen. Con ello podemos recordar y así recobrar el estado que naturalmente nos caracteriza y nos pertenece, de ser un Ser de: Paz, Amor, Pureza, Conocimiento y Dicha.

Los 8 Poderes Espirituales del Alma

A la par de los momentos en que se medita en silencio frente al “Punto de Luz”, se continúa el ejercicio de estar recordando ser ese Ser de Luz al interactuar durante el día. Para purificar y perfeccionar ese interactuar cotidiano, se revisan lecciónes que detallan los 8 Poderes Espirituales del Alma. Es decir, dia a dia se dedica un tiempo para leer y reflexionar acerca de los poderes con los que contamos para aproximarnos a un estado de perfección. Tales poderes son: el Poder para Discernir, el Poder para Evaluar, el Poder para Tolerar, el Poder para Empacar, el Poder para Cooperar, el Poder para Acomodar, el Poder para Abstraerse y el Poder para Afrontar.  Conforme se avanza en la comprensión intelectual de lo que son estos poderes a través de la lectura y reflexión, se aplican en el actuar cotidiano, procurando mantener la imagen y consciencia de Ser un Alma haciendo uso de los 8 Poderes Espirituales que le pertenecen. Al procurar mantener esa práctica se utilizan preguntas como las siguientes, para evaluar el progreso que se está experimentando: ¿Cuánto progreso he obtenido por medio del método de tener para todos, pensamientos puros y buenos deseos? ¿Hasta qué punto ha habido novedad de dulzura, felicidad y facilidad en mis palabras? ¿Mis acciones trajeron una experiencia de beneficio para mi y para muchos otros?

Hatha, Raja, Kundalini

Guardando las limitaciones que un artículo tan corto como este puede tener para describir con justicia cualquiera de estas tres formas de yoga, solo quisiera enumerar las habilidades que cada una de estas formas de yoga privilegían. El Hatha Yoga encuentra el camino hacia la Unión, a través del dominio del cuerpo, el Raja Yoga lo hace a través del dominio del intelecto, mientras que el Yoga Kundalini lo hace a través de elevar la energía primordial, el Kundalini, que se encuentra en la base de la columna vertebral, valiendose de posturas y movimientos físicos, respiración, canto, entonación y ritmo. Es importante recordar que en un principio, todas las formas de yoga eran una sola que se expresaba en todos los aspectos y los momentos de la vida. Hoy cada escuela se enfoca en principalmente en un camino.

Sería absurdo considerar esta, una presentación exhaustiva del tema. Solo tiene el objetivo de dar algunos elementos para diferenciar una práctica de la otra. Ya tendremos otros artículos y otros momentos para seguir profundizando en el tema.

Por ahora te dejo con un video de una meditación reflexiva del Raja Yoga, en la que nos intentan expresar dos características de los Poderes Espirituales del Alma: el enfocar y el fluir.

Como siempre, tus observaciones y comentarios son bienvenidos o más bien, muy deseados por mi. Y también te invito a que propagues esta información dando clic en los botones de Retweet y FaceBook Share.

Sat Nam y hasta la próxima.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “El Raja Yoga Tampoco es el Camino del Yoga Kundalini”

  1. siriatma says:

    Sure, you can copy, paste in a Word file and save to your computer.

    [Reply]

Leave a Reply