Es el Yoga Kundalini una Versión Comercial del Hatha Yoga?

Hola estimad@ lector@. El día de hoy quiero responder a esta pregunta que me ha llegado en más de una ocasión. Observo que en el mundo occidental en general, ha habido un acceso mucho más frecuente a la práctica del Hatha Yoga que a la Yoga Kundalini.  Esto se debe esencialmente a que organizaciones como la Gran Fraternidad Universal y otras han hecho un excelente trabajo de difusión y de transmisión de la práctica por distintos medios. Entiendo que esta mayor exposición a esa forma de yoga establezca el punto de referencia para comparar, diciendo cosas como: “Veo que las posturas que usa el Yoga Kundalini son las mismas que las del Hatha Yoga, y supongo que el Yoga Kundalini solo es una forma más comercial del Hatha Yoga”.

HATHA YOGA

Con respecto al Hatha Yoga te puedo decir lo siguiente. Es una forma de yoga (entre las más de 27 que existen hoy en día) cuya característica principal es la búsqueda del perfeccionamiento y dominio del cuerpo físico. Es un yoga compuesto de ochenta y cuatro posturas (asanas), veinticuatro mudras (posturas o cierres de las manos) y tres mahamudras (prácticas avanzadas de meditación que tienen que ver con descubrir la relación entre la mente y la realidad).

Yogui Bhajan, el maestro hindú que trajo el Yoga Kundalini a América a finales de los años 50 decía: “El Hatha Yoga es una ciencia donde la energía del sol y de la luna están directamente unidas para levantar la Kundalini” (fuerza vital primordial que se ubica esencialmente, en la base de la columna vertebral). Se requieren 12 años de práctica bajo la enseñanza de un gurú bien establecido y conocedor para poder perfeccionar al discípulo; y sin ese requisito, un hatha yogui no debería tomar ni siquiera una clase. Más específicamente, Hatha Yoga es un método para neutralizar al ser superior y el inferior a través de la regulación de la respiración, que dirige la cualidad lunar-solar del prana (energía esencial universal que se encuentra en el aire), que circula en el cuerpo de manera fluida. El Hatha Yoga exige que la práctica del control mental y el control de la respiración se coordinen con las posturas físicas. Una respiración simple y fácil no es suficiente”.

Dicho de otra manera el Hatha Yoga es un camino que exige de un maestro que te dirija para lograr dominar 84 posturas que se van aprendiendo conforme se han conquistado las posturas previas. El objetivo es equilibrar el aspecto femenino-masculino de la energía en tu cuerpo para con ello establecer comunicación con el ser interno, el ser verdadero que eres tú. Lograr esto requiere una práctica supervisada constante y disciplinada de al menos 12 años.

YOGA KUNDALINI

Por su parte, el Yoga Kundalini consiste en:

  • Ejercicios y meditaciones para curar y expander la capacidad del ser.
  • Se utiliza conjuntamente el Laya Yoga, una técnica para alterar la consciencia y la salud total haciendo uso del sonido y del ritmo.
  • Por último echa mano también del Tantra Yoga que se practica por parejas en grandes grupos y tiene como objetivo limpiar el subconsciente de todas las fobias y los problemas psicológicos.
  • Se trata pues de regular y estimular la energía en el ser humano, que es la esencia de la consciencia, requerida para que el sistema nervioso evolucione y trabaje a toda su capacidad. A esto se le llama energía Kundalini.

Encontrarás que al practicar Yoga Kundalini, sobrevendrán cambios físicos, así como estados de consciencia y emocionales muy positivos en un tiempo bastante corto.

He preparado un video donde te muestro una serie de posturas que no encontrarás en el Yoga Kundalini, y que conforman una práctica avanzada el Hatha Yoga. Cuando veamos en otro video y en otro artículo alguna serie de Yoga Kundalini, te podrás percatar de las diferencias en las posturas y en los otros elementos de la práctica que potencian el despertar de la energía Kundalini y que le diferencian del Hatha Yoga.

Te dejo por ahora deseando “Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee, y tu Luz Pura Interior, guíe tu camino”. Espero que desees compartir esta información en tus redes sociales y que te permitas hacer aquí abajo, todos los comentarios y/o preguntas que hayan surgido en ti con esta lectura. Hasta pronto.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “Es el Yoga Kundalini una Versión Comercial del Hatha Yoga?”

  1. Cesar Chaux says:

    Tengo entendido que en Hatha Yoga, hay unos grupos de asanas mas sencillos, los del video son super avanzados…. Gracias por compartir esta informacion..

    [Reply]

    siriatma Reply:

    Hola Cesar. Gracias por tu comentario. Si tienes toda la razón. Las asanas mas sencillas se encuentran en la tablita que está al principio del video. Ese es el camino de inicio….las 84 posturas. El punto que quería hacer en este caso es que esas posturas que si son muy avanzadas, no las vamos a ver nunca en el Yoga Kundalini, por que el camino para la unión, que es el proposito del yoga, se hace por otro camino. Sat Nam.

    [Reply]

  2. siriatma says:

    Hola José:
    Te comentó que no tenemos videos sobre hatha yoga, salvo el que vez en este artículo. Tu puedes accesar al video directamente en YouTube desde mi canal. Si das clic en el icono de YouTube en mi página, ingresas al canal y ahi puedes ver el video. Saludos, Siri Atma Kaur

    [Reply]

Leave a Reply