Fer Quiere Poder, Más que otra Cosa en la Vida [YogaKundalini,PoderPersonal, Chakra Manipura]

Personaje Hipotético

Hoy quiero describir a un personaje hipotético, que podría beneficiarse de practicar algunos ejercicios de Yoga Kundalini.  Cualquier similitud o punto de identificación es mera coincidencia.

Fer podría ser hombre o mujer (Fernando o Fernanda), en realidad el género no importa mucho, lo importante será que junto conmigo, tú puedas ponerte en los zapatos de esta persona y sentir su falta de poder.

Experiencia Infantil, Falta de Poder Personal

Ocurre que Fer creció en una familia latina de clase media , cuyos padres lograron una estabilidad y un estatus económico socialmente aceptable, a base de un continuo esfuerzo, del cual se encuentran profundamente orgullosos.  De sus hijos siempre exigieron las mejores calificaciones, orden y disciplina en su habitación y en sus hábitos cotidianos; un estricto código de conducta dentro del hogar y frente a familiares, amigos y conocidos. Cualquier falta en lo que exigían de sus hijos, se castigaba con palabras humillantes, aislamiento a través de negar todo permiso para convivir con otros fuera de la familia, y con una escalofriante “ley del hielo” que los hijos nunca sabían cuanto tiempo podría tardar. ¿Te imaginas la sensación de impotencia?

Paradójicamente, si “hacían lo que se esperaba de ellos”, si “eran buenos y se portaban bien”, los padres podían ser extremadamente consentidores y sobre protectores. Les compraban cualquier cosa que deseaban, aún cuando fuera un capricho y no lo necesitarán para nada. Podían quitarles las cosas de las manos y hacer por ellos cualquier cantidad de sencillas tareas, que ellos mismos podrían realizar, solo porque “querían ayudarlos”. Para los hijos entonces la tarea consistía básicamente en “ser buenos” para evitar la humillación, el aislamiento y el ostracismo; ganando así la ilimitada posibilidad de ver sus caprichos cumplidos y muchas cosas hechas para ellos aun sin siquiera solicitarlas. No recuerdo que autor decía algo así: “Ser bueno es algo sencillo de lograr, solo se requiere una nula imaginación, limitado ejercicio de la creatividad y la baja pasión tan común en la clase media, de la respetabilidad.” Supongo que algo así fue lo que creció dentro de Fer, frente a esta familia y esta serie de expectativas, la sensación de total falta de poder personal.

Los Padres quieren Ver sus Sueños Cumplidos en los Hijos

Para los padres, el objetivo con sus hijos era que nunca sufrieran las carencias que ellos habían tenido,  y que cada uno de ellos se convirtiera en el profesionista que ellos habían soñado que cada uno llegaría a ser. Nunca se cuestionaron si alguno de sus hijos tendría un sueño diferente al de ellos, o si podrían tomar una decisión diferente para sus vidas de la que como sus padres, ellos les habían determinado.

Un Adulto que se Siente Impotente

Hoy en día Fer es un@ “excelente emplead@”. Cumple las “instrucciones de su jefe” al pie de la letra, pero evita toda responsabilidad que salga de lo que se encuentra “estrictamente dentro de su descripción de puesto”. Cuando pone su intención en lograr algo, no ve más allá de ese punto, y es capaz de “hacer lo que sea” para obtener eso que tiene delante de sí. Llegar a tener poder, prestigio y privilegios en el mundo es lo que le motiva.  Siempre está imaginando como le ven su jefe, su pareja, sus conocidos y familiares, como si fueran una audiencia siempre pendiente de observar su vida y su desempeño.

La Fantasía Liberadora

Internamente Fer se auto-critica con dureza. Busca afanosamente la confirmación y la aprobación de otros. Aunque obtener poder es su mayor deseo, en realidad no cuenta con una dirección constructiva y clara de que hacer con el poder.  Sin embargo, siente la necesidad de tener poder, posesiones y reconocimiento para sentirse como “alguien”. Su fantasía liberadora es que el momento en que “le otorguen el poder”, todo en su vida se “pondrá en el lugar que quiere y merece.”

Los Sucesos Parecen Terribles y Eternos

Desde otro punto de vista, Fer reacciona frecuentemente ante situaciones como si fueran una crisis, “la cosa más terrible y eterna” que pueda ocurrir . Tiende a responder con alarma y con temor a los eventos desconocidos. Puede resistirse silenciosamente a propuestas que hagan otros. Es común que no tome una decisión, pensando en lo “desastroso” que podría acontecer;…”podría fracasar” o “podría tener éxito”… cualquier camino le parece peligroso. Se arrepiente de gran cantidad de cosas en su vida y tiende a rondar mentalmente en el pasado. De alguna manera pareciera que vive como en el asiento del pasajero en un viaje que “no dirige” él/ella.

Las Relaciones en Términos de Crédito y Culpa

Naturalmente, si  hay buenos resultados “ha sido debido a su intervención”. Si los resultados son negativos, “alguien más tuvo la culpa”.  Tiende a exigir mucho de los demás y a tener excusas para no lograr un mejor desempeño.  Le importa sobre manera “la posición que ocupa”, con respecto a los demás.

Roles de Vida Adictivos

En el fondo, Fer se siente impotente; deseos@ de poder y temeros@ del poder, por lo tanto, vive confundid@ e indecis@. Tiende a caer en tres tipos de roles con respecto a los demás: 1) se siente víctima de los actos de alguien; 2) siente que debe rescatar a alguien; y 3) siente que debe perseguir, acusar y/o evidenciar lo que hace alguien. En todo caso su proceder se origina en su profundo sentimiento de impotencia; “siempre me toca bailar con la más fea”; “yo sé lo que es estar en el lugar de esa persona, tengo que salvarla”; “yo sé el daño que una persona así puede hacer (lo he vivido en carne propia), tengo que detenerle”.

Cómo Activar el Poder Personal

Espero que hayas podido imaginar cómo es la vida para Fer. Si algo de lo que lograste ver en este personaje resuena en ti, o si crees estar viendo a alguien que conoces, te podría interesar escuchar la conferencia virtual en la que conversaremos acerca del tercer centro de poder, el Chakra Manipura.  Todas las desagradables experiencias por las que pasa nuestro personaje, podrían ser radicalmente diferentes, aprendiendo como activar este Chakra.

Trabajando con el “centro desde donde se origina el  poder”,  puedes encontrar el poder personal, la vitalidad, la voluntad y la capacidad de compromiso profunda para materializar aquello que deseas para ti; la fuerza y la alegría para despertar cada mañana dispuest@ a poner manos a la obra. ¿Imaginas como sería sentirte libre, con una claridad de propósito en tu vida y la confianza personal para tomar los pasos necesarios para lograr tu sueño? ¿No sería grandioso lograr las metas sin tener que pasar por encima de los demás, sino en un profundo respeto e integridad con respecto a los demás? Cuando encuentras el poder dentro de ti, nada de lo que ocurra en el exterior puede detenerte. Puedes entonces actuar con suavidad, pero con firmeza, con flexibilidad pero con enfoque, con tranquilidad pero con intensidad.

Te invito a ver este pequeño video que te describe lo que hay en tu centro de poder Manipura. Y no olvides acudir a la conferencia del 21 de Marzo, ni compartir esta noticia con tus amigos. Seguro te lo agradecerán. Hasta la próxima.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply