Saliendo de Relajación y Meditación

Sat Nam

Ahora te voy a comentar lo que hacemos al término de una sesión de ejercicios de yoga, o de una kriya, que es como le llamamos a una secuencia de posturas con sus respectivas posturas de manos (mudras), respiraciones (pranayama) y cantos (mantras). Cada secuencia tiene un objetivo particular. Podríamos estar trabajando algún estado emocional, algún órgano o sistema del organismo, un estado mental o alguna enfermedad. Sea cual sea el objetivo de la kriya, al terminar nos recostamos en postura de muerto, relajando todo el cuerpo, procurando apoyar toda la espina dorsal al piso, es decir, evitando arquear la espalda a la altura de la cintura. Respiramos largo lento y profundo, volteando las palmas de las manos hacia arriba y dejando que los pies se abran en forma natural. De esta manera permitimos que se asiente la energía que ha sido movilizada por los ejercicios.

Después de 5 a 10 minutos de relajación inhalamos profundo y giramos muñecas y tobillos. Estiramos brazos arriba de la cabeza. Estiramos todo el cuerpo, abriendo dedos de los pies y dedos de las manos. Exhalamos y relajamos. Abrimos brazos en cruz, colocando palmas de las manos hacia el piso. Flexionamos rodilla izquierda girando la cadera hacia el lado derecho y la cabeza hacia el lado izquierdo. Permanecemos 15 segundos en esa postura. Regresamos y hacemos lo mismo del lado contrario. Flexionamos rodilla derecha, giramos cadera a la izquierda y cabeza a la derecha. Permanecemos 15 segundos más en esa posición. Regresamos y frotamos plantas de los pies y palmas de las manos para aterrizar nuestra energía. Nos tomamos de las rodillas y rodamos sobre la espalda hacia adelante y hacia atrás.

Posteriormente nos sentamos y nos preparamos para realizar una meditación. En este caso estaremos viendo una meditación llamada de Balance Emocional. Consiste básicamente en tomar un vaso de agua antes de hacer la meditación. A continuación se colocan las palmas de las manos debajo de la axila opuesta, dejando los pulgares extendidos fuera de la axila. Se encogen los hombros lo más que se puede hacia los oídos y se deja caer la cabeza al frente. Naturalmente la respiración se vuelve larga y profunda. Se puede empezar haciendo esta postura de meditación durante un minuto e incrementar paulatinamente a 5, 11 y hasta 30 minutos. Al terminar, se inhala profundo, encogiendo los hombros aún mas y se exhala relajando los hombros, enderezando la cabeza y bajando las manos a gyan mudra sobre las rodillas. Manteniendo la espalda totalmente recta se continúa respirando en forma normal durante 30 segundos retomando consciencia del lugar en el que estamos, escuchando los sonidos y las sensaciones de donde nos encontramos. Y por último nos preparamos para emitir los mantras de cierre con nuestras manos en mudra de oración. Te invito a que practiques esta secuencia. Coméntanos como te sentiste, y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerla en los comentarios. Te responderé en un plazo máximo de 24 horas.

Te dejo por ahora. SatNam. Hasta pronto.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Saliendo de Relajación y Meditación”

  1. MONTSE BOLADERES ROCA says:

    Hola ! quisiera preguntar porque al acabar el cierre de la sesion de kundalini hay que hacer una postracion o reverencia al final ? y lo que significa hacerlo .. gracias

    [Reply]

    siriatma Reply:

    Hola Montse:

    Gracias por esta pregunta. Te comento que en todas las tradiciones espirituales del mundo, la acción de inclinar tu cabeza es un acto de humildad. Tiene el sentido de dejar a un lado la mente racional, el ego, para entregarte al flujo natural del cosmos, a la voluntad de un orden superior en cuya trama tu tienes un papel único e importante que quizá no alcanzas a vislumbrar desde la consciencia, pero en el que confías y al que te entregas sabiendo desde el corazón que tu misión, tu bienestar y tu mejor desempeño en esta vida, se encuentra en esa sabiduría que intuitivamente, si conoces.

    [Reply]

Leave a Reply