Serie de Ejercicios de Yoga Kundalini para Relajar y Flexibilizar Espalda [Poder Personal ]

Beneficios

Yogui Bhajan el Maestro hindú que en los años 60’s trajo la tecnología del Yoga Kundalini a America, decía que la edad se mide por la flexibilidad de la columna, por lo tanto para conservarte joven, permanece flexible.

En esta ocasión comparto contigo esta serie de Yoga Kundalini que opera sistemáticamente de la base de la columna hasta arriba. Las 26 vértebras reciben estimulación y todos los chakras reciben una carga de energía. Resulta excelente para concluir con una meditación.

Para una clase de principiantes, cada ejercicio de 108 repeticiones, puede hacerse solo 26 veces. Los periodos de descanso pueden extenderse de 1 a 2 minutos.

Mucha gente ha reportado experimentar mayor claridad mental y vivacidad después de practicar regularmente este kriya. Un factor que contribuye a esto es el incremento del líquido espinal del cual depende un gran medida, el tener buena memoria.

Serie de Ejercicios

Canto de Inicio

Con las palmas juntas frente al pecho, en postura fácil (piernas cruzadas,  en el piso), canta el mantra ONG NAMO GURU DEV NAMO.

Flexiones Espinales Tomando los Tobillos

Siéntate en postura fácil. Toma las espinillas con las dos manos e inhala profundamente. Flexiona la columna hacia delante y levanta el tórax. En la exhalación flexiona la columna hacia atrás. Conserva la cabeza en un solo nivel de manera que no oscile. Repite 108 veces, procura hacer un mínimo de 26. Descansa un minuto.

Flexiones Espinales Sentándose en los Talones

Sientate sobre los talones. Pon las palmas de las manos sobre los muslos. Flexiona la columna hacia adelante al inhalar y con la exhalación flexionala hacia atrás. Piensa en la palabra “SAT” al inhalar y “NAM” al exhalar. Repite 108 veces, procura hacer un mínimo de 26. Descansa dos minutos.

Giros con Manos a los Hombros

En postura fácil con las manos a los hombros, los dedos pulgares  atrás y los demás dedos al frente, gira el torax hacia la izquierda inhalando y regresa a la derecha exhalando. La respiracion es larga y profunda. Continua 26 veces y al terminar inhala, exhala y aprieta recto, órganos sexuales y sume el ombligo. Relaja durante 30 segundos.

Cerradura de Oso Elevando Codos

En postura fácil, enlaza las manos con una palma hacia el frente y la otra hacia atrás en cerradura de oso a la altura del pecho. Eleva los codos en un movimiento de sube y baja, a la vez que respiras larga y profundamente. Repite 26 veces y al terminar inhala, exhala y aprieta recto, órganos sexuales y sume el ombligo. Relaja 30 segundos.

Flexiones Espinales Tomando las Rodillas

En postura fácil, tomate de las rodillas firmemente con los codos estirados. Comienza a flexionar la parte superior de la espina. Inhala al frente, exhala al ir hacia atrás. Repite 108 veces, procura hacer un mínimo de 26. Descansa un minuto.

Elevar Hombros

Sentándote aun en postura fácil, tomate de las rodillas subiendo los hombros al inhalar y bájalos al exhalar. Haz esto durante 2 minutos. Inhala y mantén por 15 segundos los hombros presionados hacia arriba. Relaja los hombros.

Giros de la Cabeza

En la misma postura que el ejercicio anterior, gira la cabeza lentamente hacia la derecha formando círculos 5 veces y regresa a la izquierda haciendo 5 círculos. Inhala y pon el cuello recto.

Cerradura de Oso con Mul Bhand

Aun con las piernas cruzadas pon las manos en cerradura de oso, a la altura de la garganta. Inhala y aplica Mul Bhand (cierre de músculos en el que aprietas recto, órganos sexuales y sumes el ombligo). Exhala  y aplica Mul Bhand. Ahora sube las manos sobre la cabeza aun en cerradura de oso. Inhala y aplica Mul Bhand, exhala y aplica Mul Bhand. Repite el ciclo 2 veces más.

Sat Kriya

Siéntate sobre los talones. Entrelaza los dedos, menos el índice que apunta hacia arriba. Sube las manos sobre la cabeza con los brazos bien estirados. Di “SAT” y jala el ombligo hacia adentro: di “NAM” y relájalo. Continúa por 3 minutos. Entonces inhala, comprime la energía desde la base de la espina hasta el tope del cráneo.

Relajación

Acuéstate boca arriba, brazos a los lados del cuerpo, palmas de las manos hacia arriba. Respira largo, lento y profundo relajando durante 10 minutos.

Meditación Kirtan Kriya

Mantra:  SA TA NA  MA

Es una de las más importantes técnicas de Kundalini Yoga. Se practica así:

Con espina recta, en postura fácil, con los parpados cerrados pero los ojos entornados, concentrados en el entrecejo. Los codos permanecen derechos y cada yema se va turnando a tocar la yema del dedo pulgar, conforme vas cantando el mantra. Los primeros 5 minutos cantas en voz alta SA, TA, NA, MA. Durante 5 minutos más murmuras el mantra y 5 minutos piensa en el mantra en silencio. Continuas 5 minutos más murmurando y los últimos 5 minutos cantando en voz alta. Cuando cantas SA, presionas el dedo pulgar con el índice. En TA presiona pulgar y dedo medio, en NA presionas pulgar y anular y en MA presionas pulgar y meñique. Repites el ciclo. Al terminar siéntate en silencio durante un minuto.

Para principiantes se recomienda empezar con 1 minuto en lugar de 5 en cada ciclo.

SA_TA_NA_MA quiere decir Existencia-Vida-Muerte-Renacimiento. Junto, quiere decir, verdad manifiesta.

Los dedos relacionan aéreas especificas del cerebro y aspectos en tu ser consciente. También tienen relación con los planetas. El dedo índice o de Júpiter, se relaciona con el conocimiento. El de en medio o de Saturno, se relaciona con la disciplina, inteligencia y paciencia. El del anillo o dedo del Sol se relaciona con la vitalidad. El meñique o de Mercurio se relaciona con la habilidad de comunicación. El pulgar sella todos estos atributos en tu consciencia.

Beneficios de la Meditación

En el nivel físico, la glándula pineal y la pituitaria son estimuladas. En el nivel mental, el patrón de pensamientos negativos puede borrarse y el balance se puede restablecer. Pasa lo mismo a nivel del Aura. Pueden eliminarse bloqueos en la radianza y la proyección Esta meditación es especialmente efectiva para remover impresiones en el aura de una mujer, sobre todo después de una relación sexual.

Esta meditación se dice que permite que la melodía divina de la creación fluya a través tuyo. Sanara heridas emocionales y te ayudara a coordina tu capacidad mental.

“Concentra toda la energía en tu propia pureza y serás divin@.”
Yogui Bhajan

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply