Serie de Yoga Kundalini Para la Expansión Pulmonar

Sat Nam. Bienvenid@ una vez más a este espacio de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo personal. En esta ocasión voy a compartir una serie de ejercicios especialmente diseñada para principiantes. Es sencilla y fácil de ejecutar. La puede realizar cualquier persona aunque nunca haya hecho ejercicio ni yoga. Con estos simples movimientos logramos expandir la capacidad pulmonar, aumentar la oxigenación en todo el cuerpo, lo cual genera vitalidad y relajación.

Cantos de Apertura

Con las manos en postura de oración (palmas juntas con los pulgares presionando sobre el esternón), recitamos el mantra inicial de 3 a 5 veces:

Ong Namo Guru Dev Namo

Kriya o Serie de Ejercicios

  1. Sentad@ en postura fácil, levanta los brazos de tal forma que queden paralelos al piso y dobla los codos para que los antebrazos queden perpendiculares al suelo. Dobla las muñecas con las palmas viendo hacia arriba. Mantén esta postura por 1 minuto.

Inhala profundamente y sostén la inhalación adentro por unos 10 segundos.

Exhala. Se repiten esas respiraciones 4 veces sin descanso. Al terminar,  mantén la respiración afuera aplicando mul band (aprieta ano, órganos sexuales y sume el estómago). Inhala, mantén brevemente, y exhala.

Este ejercicio hace que se active la energía de los pulmones y el corazón.

  1. Respiramos largo, lento y profundo por 10 minutos con las manos en cerradura de venus sobre el regazo. Con cada inhalación, levantamos la caja toráxica hacia arriba. Puede que experimentemos un mareo temporal, pero el resultado nos guiará a el control de la mente. Cualquier desbalance se aliviará mediante una concentración firme en el punto del entrecejo.
  2. Este ejercicio debe hacerse inmediatamente después del anterior. Siéntate con las piernas estiradas al frente. Nos doblamos hacia adelante y tomamos los dedos gordos de nuestros pies (o lo más cerca a ellos que podamos). Inhalamos, exhalamos y mantenemos la respiración afuera. Bombeamos el estómago tanto como podamos aguantar. Terminamos inhalando y exhalando. Repite la secuencia 2 veces más.

Este ejercicio balancea y distribuye la energía vital en nuestro organismo.

Para una persona principiante se recomienda hacer esta serie 3 veces, pero sólo de 2 a 3 minutos la parte del ejercicio 2.

Relajación

Después de terminar la serie, mientras permaneces recostad@ sobre la espalda, con los brazos a los lados y las palmas hacia arriba, deja relajar tu cuerpo totalmente, respirando largo, lento y profundo por unos 10 minutos.

Para salir de la relajación recuerda rotar las muñecas y tobillos, hacer el estiramiento de gato, frotar palmas y plantas de los pies y por último, abrazando las rodillas, rodar sobre la espalda hacia atrás y adelante.

Meditación

Siéntate nuevamente con las piernas cruzadas. Con la espina dorsal bien derecha. Relaja el brazo derecho sobre la pierna tocando el dedo pulgar con el dedo índice y los demás dedos extendidos. Sube la mano izquierda a la altura del corazón, con la palma viendo hacia el pecho, a 15 centímetros de distancia. Inhala.

Primer Movimiento.- Mientras vas diciendo YO SOY, trae tu mano a 10 centímetros del cuerpo.

Segundo Movimiento.-Vuelves a decir YO SOY llevando la mano a 30 centímetros de distancia del pecho.

Tercer Movimiento.-Inhala y lleva la mano a la posición inicial, a 15 centímetros de distancia.

Continúa con este ciclo. Haz esto por 11 minutos y gradualmente aumenta el tiempo hasta que puedas llegar a los 31 minutos. Si nunca has hecho meditación, puedes empezar por 3 minutos e ir aumentando el tiempo gradualmente.

El mantra YO SOY, YO SOY, relaciona la identidad finita del primer YO SOY, con la identidad infinita del segundo YO SOY.

Si tu le dices a tu mente YO SOY, inmediatamente ella se pregunta ¿Qué soy? Esto produce una identidad finita y no nos expande más allá del ser limitado. Pero si inmediatamente después dices del segundo YO SOY, el pensamiento que se forma es SOY LO QUE SOY, y esa es la esencia de la verdad y la naturaleza de la realidad.

Al terminar el tiempo de meditación, puedes estirar las manos hacia arriba y sacudirlas aproximadamente por un minuto. Después relájalas sobre tus piernas y siente un contacto interno con tu alma por un minuto.

Feliz Conclusión

Vuelve a colocar tus manos juntas y presiona el esternón. Canta la canción de despedida: “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y tu luz pura interior, guíe tu camino”.

Generalmente se canta tres veces dedicando la primera vez a tu alma y la segunda a tus seres queridos. Más adelante, conforme la práctica va abriendo el canal de energía de la sabiduría infinita, te acordarás del maestro que nos ha hecho conocerla y también querrás bendecirlo con esta canción.

Te dejo ahora con el video en el que te muestro como realizar los ejercicios. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas o si al realizar la serie experimentas cosas que desees comprender.

Como siempre es para mí un gusto que leas lo que te comparto. Espero que te parezca útil compartirlo con tus amigos ya sea dejando tu comentario y/o dando clic en los botoncitos de FaceBook Share y Retweet. ¡Hasta la próxima!

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Serie de Yoga Kundalini Para la Expansión Pulmonar”

  1. siriatma says:

    Hola Amparo:
    Ya hemos platicado por e-mail. Estoy en espera de tu usuario de Skype para que podamos platicar personalmente y te pueda mostrar en vivo el Manual del Curso, las ligas donde harás tus descargas y una parte de algun video para que sepas de que consta exactamente el curso. Quedo en espera de tu comentario y tu usuario. Sat Nam

    [Reply]

Leave a Reply