Yoga

He escuchado que algunas personas piensan que el yoga es una religión o que es simplemente un ejercicio. En realidad la palabra yoga, literalmente significa “unión”. La Yoga es una disciplina para unir la conciencia individual con la conciencia universal. Es una tecnología para que el individuo entre en contacto con el ser verdadero que es, en lugar de simplemente desempeñar los roles que ha ido aprendiendo conforme avanza en la vida. Ser hombre o mujer, hermano o hermana, padre o madre, empleado, profesionista, activista etc., no es lo que la persona realmente es. Eso es solo un rol, que con frecuencia impide que las personas veamos hacia el interior y conozcamos quienes somos realmente. Y eso es el objetivo del yoga. Conocer quien realmente soy y recuperar el poder que eso me da para actuar con efectividad y con amor en el mundo exterior.

Origen y División del Yoga

El yoga origina en la propia experiencia del ser humano en la tierra. Sus técnicas para vivir de una manera consciente, feliz y saludable se han desarrollado a través de miles de años y de muchas generaciones.

La ciencia humana del yoga ha sido usada desde hace 40,000 años, mucho antes de que el hombre escribiera. Durante un largo tiempo, la yoga se enseñaba abiertamente y como una práctica integrada a la vida cotidiana.

Se practicaban 3 formas de yoga: Kundalini Yoga, Laya Yoga y Tantra Yoga. Estas tres formas eran parte de las actividades cotidianas. El Kundalini Yoga consistía en ejercicios y meditaciones para curar y expander la capacidad del ser; Laya Yoga era la técnica para alterar la conciencia y la salud total por el uso del sonido y del ritmo, podía ser practicada individualmente, pero tenía sus mayores efectos cuando era practicada por un grupo grande y coordinado, de hecho, algunas meditaciones eran realizadas solamente en grupo.

El Tantra Yoga era siempre practicada en parejas de hombre y mujer. El Tantra Yoga limpia el subconsciente de todas las fobias y los problemas psicológicos, y se lleva a cabo bajo la guía de una persona llamada Mahan Tántrico. Esa era la más esotérica y difícil de las técnicas. Todos los tipos de yoga se enfocaban a regular y estimular la energía en el hombre. El yoga era una forma integral de vida, presente en cada nivel de la existencia humana, desde los hábitos simples del comer y el dormir, hasta la complejidad de las relaciones personales y la vida espiritual. Con el paso del tiempo las técnicas se diluyeron y se dividieron.

La gente ignoró el sistema integral y empezó a practicar partes de él, y la técnica perdió su poder original. Con lo cual se llegaraon a integrar 27 escuelas de yoga. De eso hablaremos en un próximo artículo. Sat Nam.

No dejes de solicitar tu Audio “¿Es la Yoga Kundalini para mi?” Recuerda que es totalmente gratuito. También, si lo deseas puedes dejar tu comentario con respecto a lo que te pareció la información en este artículo.